sábado, 30 de agosto de 2008
Foto de dinosaurio
viernes, 29 de agosto de 2008
Introducción
Promover la actualización de los docentes en contenidos y bibliografías, compartirlas con sus alumnos para lograr aprendizajes significativos.
Mi meta como docente es interactuar con colegas, articular niveles y profundizar conocimientos, pero nos enfrentamos inevitablemente al problema
¿Cómo abordamos una enseñanza de las ciencias por construcción e investigación?
¿Cómo guiar al alumno sensibilizado por un problema de ciencias?
¡O!: ¿Cómo creamos en ellos el interés por los temas de ciencias ?
Una forma de abordar la enseñanza de las Ciencias es la búsqueda de estrategias metodológicas que permitan "hacer Ciencia en el aula"
En el siguiente enlace podrás entender un poco más sobre este tema.
¿Qué es la ciencia?
Ciencia es...
La ciencia escolar y los científicos
La ciencia de los científicos resuelve nuevos problemas y construye conocimientos.Los científicos asumen las nuevas explicaciones como resultados de un largo y complejo proceso .La ciencia apunta a ser interdisciplinaria pero a su vez se especializa en una parte.
La ciencia escolar recostruye lo conocido. Los alumnos deben incorporarlas en un tiempo determinado y muchas veces sin analizar el contexto en que llegaron a ser concebidas . Los alumnos deben reconstruirlas mentalmente en un proceso cognitivo personal facilitado por el docente . Al separar el conocimiento por áreas se hace accesible a una parte del conocimiento pero por otro se deja de ver y analizar la relación entre los conocimientos y la realidad.
Es necesario dar a la ciencia el lugar que requiere en los ámbitos escolares en todos los niveles educativos.Los niños presentan conocimientos dados a partir de sus vivencias que no se recuperan y muchas veces se dejan pasar. Son curiosos y esa característica le surge naturalmente al estar en contacto con el medio y los seres que ven a su alrededor. Es en esos momentos donde se descuida la formación de actitudes científicas en edades donde se deben generar.
El aprendizaje de las ciencias implica observar, comparar , interrogar, dudar, suponer y verificar.Estas conductas que se manifiestan en los primeros años del jardín y perduran en los primeros años de la EGB1 se deben estimular y afianzar.
Es importante la iniciación temprana en las ciencias, para que los chicos aprecien la actividad científica, la evolución de los conocimientos científicos y el gran impacto de la tecnología.
El pensamiento del niño puede describirse como realista, donde el niño proyecta sus sensaciones y vivencias a todos los que lo rodean.
martes, 26 de agosto de 2008
¡A tomar la leche!!! Trabajo de investigación
Power point "Hoy comemos rúcula"
A continuación los invito a ver un power point explicativo sobre la investigación científica, que aclare mejor el tema que elegí para este blog,ya que los que he realizado sobre trabajos de ciencia en el aula, no parecen trabajos de ciencia...
domingo, 24 de agosto de 2008
Mensaje de bienvenida!!
Enlace hacia otros blogs de interés
Si hacés clic en cualquiera de éstos enlaces podrás conocer mas sobre investigación científica
Te invito a visitarlos:
textos cientificos
http://domingomendez.blogspot.com/
Disfrutá este power, donde encontrarás cosas increíbles científicamente comprobadas Por favor abrilo y tené paciencia porque te aseguro que la espera vale la pena. Está muy interesante.