viernes, 29 de agosto de 2008

Introducción

Mi objetivo es incentivar la actitud investigativa en el aula, analizar y facilitar las herramientas para que en instancias didácticas sea posible adaptar la metodología de investigación, posibilitar la construcción de conocimiento científico, en las áreas de ciencias.
Promover la actualización de los docentes en contenidos y bibliografías, compartirlas con sus alumnos para lograr aprendizajes significativos.
Mi meta como docente es interactuar con colegas, articular niveles y profundizar conocimientos, pero nos enfrentamos inevitablemente al problema
¿Cómo abordamos una enseñanza de las ciencias por construcción e investigación?
¿Cómo guiar al alumno sensibilizado por un problema de ciencias?
¡O!: ¿Cómo creamos en ellos el interés por los temas de ciencias ?
Una forma de abordar la enseñanza de las Ciencias es la búsqueda de estrategias metodológicas que permitan "hacer Ciencia en el aula"
En el siguiente enlace podrás entender un poco más sobre este tema.
¿Qué es la ciencia?
Ciencia es...



  • La ciencia escolar y los científicos

La ciencia de los científicos resuelve nuevos problemas y construye conocimientos.Los científicos asumen las nuevas explicaciones como resultados de un largo y complejo proceso .La ciencia apunta a ser interdisciplinaria pero a su vez se especializa en una parte.

La ciencia escolar recostruye lo conocido. Los alumnos deben incorporarlas en un tiempo determinado y muchas veces sin analizar el contexto en que llegaron a ser concebidas . Los alumnos deben reconstruirlas mentalmente en un proceso cognitivo personal facilitado por el docente . Al separar el conocimiento por áreas se hace accesible a una parte del conocimiento pero por otro se deja de ver y analizar la relación entre los conocimientos y la realidad.

Es necesario dar a la ciencia el lugar que requiere en los ámbitos escolares en todos los niveles educativos.Los niños presentan conocimientos dados a partir de sus vivencias que no se recuperan y muchas veces se dejan pasar. Son curiosos y esa característica le surge naturalmente al estar en contacto con el medio y los seres que ven a su alrededor. Es en esos momentos donde se descuida la formación de actitudes científicas en edades donde se deben generar.

El aprendizaje de las ciencias implica observar, comparar , interrogar, dudar, suponer y verificar.Estas conductas que se manifiestan en los primeros años del jardín y perduran en los primeros años de la EGB1 se deben estimular y afianzar.

Es importante la iniciación temprana en las ciencias, para que los chicos aprecien la actividad científica, la evolución de los conocimientos científicos y el gran impacto de la tecnología.

El pensamiento del niño puede describirse como realista, donde el niño proyecta sus sensaciones y vivencias a todos los que lo rodean.

1 comentarios:

Prof. Paula Ceballos dijo...

Hola Zulma!!

Te agradezco mucho el comentario que me dejaste en mi blog. Muchas gracias de verdad!!
El fin de tu blog y el contenido son muy interesantes, y te cuento que me gusto mucho la estética, los colores son muy calidos y agradables.
Cualquier duda que tengas podés preguntarme, me gusta enseñar y ayudar a mis compañeros.
Podés escribirme a paulyceb@hotmail.com
saludos y suerte!!