sábado, 30 de agosto de 2008

Foto de dinosaurio

Quiero compartir con ustedes, la foto del esqueleto de éste animal ,el cual se encuentra en el museo de Ciencias Naturales de la Provincia de Entre Rios.(Paraná) en el Museo Serrano.

viernes, 29 de agosto de 2008

Introducción

Mi objetivo es incentivar la actitud investigativa en el aula, analizar y facilitar las herramientas para que en instancias didácticas sea posible adaptar la metodología de investigación, posibilitar la construcción de conocimiento científico, en las áreas de ciencias.
Promover la actualización de los docentes en contenidos y bibliografías, compartirlas con sus alumnos para lograr aprendizajes significativos.
Mi meta como docente es interactuar con colegas, articular niveles y profundizar conocimientos, pero nos enfrentamos inevitablemente al problema
¿Cómo abordamos una enseñanza de las ciencias por construcción e investigación?
¿Cómo guiar al alumno sensibilizado por un problema de ciencias?
¡O!: ¿Cómo creamos en ellos el interés por los temas de ciencias ?
Una forma de abordar la enseñanza de las Ciencias es la búsqueda de estrategias metodológicas que permitan "hacer Ciencia en el aula"
En el siguiente enlace podrás entender un poco más sobre este tema.
¿Qué es la ciencia?
Ciencia es...



  • La ciencia escolar y los científicos

La ciencia de los científicos resuelve nuevos problemas y construye conocimientos.Los científicos asumen las nuevas explicaciones como resultados de un largo y complejo proceso .La ciencia apunta a ser interdisciplinaria pero a su vez se especializa en una parte.

La ciencia escolar recostruye lo conocido. Los alumnos deben incorporarlas en un tiempo determinado y muchas veces sin analizar el contexto en que llegaron a ser concebidas . Los alumnos deben reconstruirlas mentalmente en un proceso cognitivo personal facilitado por el docente . Al separar el conocimiento por áreas se hace accesible a una parte del conocimiento pero por otro se deja de ver y analizar la relación entre los conocimientos y la realidad.

Es necesario dar a la ciencia el lugar que requiere en los ámbitos escolares en todos los niveles educativos.Los niños presentan conocimientos dados a partir de sus vivencias que no se recuperan y muchas veces se dejan pasar. Son curiosos y esa característica le surge naturalmente al estar en contacto con el medio y los seres que ven a su alrededor. Es en esos momentos donde se descuida la formación de actitudes científicas en edades donde se deben generar.

El aprendizaje de las ciencias implica observar, comparar , interrogar, dudar, suponer y verificar.Estas conductas que se manifiestan en los primeros años del jardín y perduran en los primeros años de la EGB1 se deben estimular y afianzar.

Es importante la iniciación temprana en las ciencias, para que los chicos aprecien la actividad científica, la evolución de los conocimientos científicos y el gran impacto de la tecnología.

El pensamiento del niño puede describirse como realista, donde el niño proyecta sus sensaciones y vivencias a todos los que lo rodean.

martes, 26 de agosto de 2008

¡A tomar la leche!!! Trabajo de investigación

Presentación de un trabajo realizado por los alumnos de tercer año de la ciudad de Viale,Entre Ríos .Este trabajo de ciencia además de mi asesoramiento, tuvo el extraordinario apoyo de mi colega María Elena Garayalde quien fue parte del trabajo. Imagenes para Myspace.

Power point "Hoy comemos rúcula"

A continuación puedes ver otro trabajo de investigación realizado por los alumnos de tercer B y C de la escuela Nº 60, el año 2.007
PresentacióN RúCula
View SlideShare presentation or Upload your own.

A continuación los invito a ver un power point explicativo sobre la investigación científica, que aclare mejor el tema que elegí para este blog,ya que los que he realizado sobre trabajos de ciencia en el aula, no parecen trabajos de ciencia...

Introduccion A La Ciencia
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: ciencia)

domingo, 24 de agosto de 2008

Mensaje de bienvenida!!

El presente espacio fue creado con la intención de mostrar que es divertido trabajar la ciencia en el aula, se puede enseñar al niño desde muy temprana edad a investigar, con problemas sencillos , claros y utilizando las herramientas propias de la investigación.Por eso presento algunos trabajos realizados para feria de ciencias con alumnos de escuela primaria , en power point para que los puedan ver, además es mi deseo despertar el interés por investigar primeramente en los docentes que visiten este blog, y que lo puedan llevar a cabo en el aula, y también en alumnos que sientan deseos de conocer, investigar, descubrir, indagar, dudar, etc.

Enlace hacia otros blogs de interés

Si hacés clic en cualquiera de éstos enlaces podrás conocer mas sobre investigación científica
Te invito a visitarlos:

textos cientificos
http://domingomendez.blogspot.com/
Disfrutá este power, donde encontrarás cosas increíbles científicamente comprobadas Por favor abrilo y tené paciencia porque te aseguro que la espera vale la pena. Está muy interesante.